Las fiestas navideñas no tienen que ser un descontrol total de bebida y comida, podemos disfrutar con moderación, tomando decisiones inteligentes que no atenten en contra de nuestra salud y de lo que llevamos trabajando todo el año.
¡Muévete!
Haz más ejercicio del que normalmente realizas; o por lo menos no dejes de hacerlo para mantenerte compensando las calorías extras consumidas con las calorías extras gastadas. Caminar, trotar, bailar, andar en bici y nadar son ejemplos de ejercicio que puedes hacer. Si acostumbras hacer ejercicio de fuerza no lo dejes!
¡No llegues con hambre a las fiestas!
Es más probable que comas de más y que te llenes de botana o de pan si llegas con hambre a una fiesta; no te saltes comidas y come normal antes de una fiesta. Si tienes una comida, desayuno o cena más tarde de lo que acostumbras comer entonces come una colación extra antes de salir de casa. Puede ser un jugo verde, fruta, verdura, nueces o almendras.
¡No te saltes comidas!
Recuerda hacer de 4 a 5 comidas al día; lleva colaciones contigo como fruta seca o fresca, nueces, almendras, barras de cereal integrales, etc. Procura no comer tanto que no te de hambre a la hora de la siguiente comida.
Controla el tamaño de tus porciones:
Puedes comer lo que sea siempre y cuando cuides el tamaño de las porciones. Procura que tu plato no sea muy grande y se divida de esta forma:
* 1/2: Verduras o frutas
* 1/4: Proteínas o alimentos de origen animal
* 1/4: Carbohidratos o cereales y tubérculos
Bebidas alcohólicas!
Recuerda que las bebidas alcohólicas son altas en calorías y que si les agregamos refresco o jugos artificiales mucho más por lo que lo mejor es moderar su consumo. Si vas a ir a una fiesta en la que sabes que vas a tomar más, entonces no cenes mucho para restarle un poco de calorías a la cena y vete más por las proteínas como carne, pollo o pescado que van a ayudar a que no se te suba tan rápido. Recuerda tomar 1 vaso de agua entre cada copa.
No te traumes:
Esta época del año es para disfrutar por lo que si algún día comes o bebes de más, no te preocupes todo tiene solución. Y mientras que esos días no sean la mayoría, entonces estas fuera de peligro y si llegaras a subir un poco de peso tampoco te preocupes que en enero lo bajas todo.
Otras recomendaciones:
- Evita comer la piel del pavo o pollo.
- Evita los postres pero si llegas a comer comparte o sírvete una porción pequeña.
- Toma 2 lts de agua todos los días.
- Evita refrescos, cerveza, jugos embotellados, digestivos, agua quina, etc.
- Párate de la mesa después de comer para evitar seguir picando